Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La escasez de gas al inicio del año, se verá reflejado en el pago de electricidad este mes, dicen expertos.
Para junio, los hogares cuyo consumo eléctrico promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kW-h) mensuales durante un año, pagarán 16.9 por ciento más respecto a 12 meses previos.
Así lo revelan datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el cargo por energía consumida en las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para la región central, que abarca CDMX y Estado de México.
La tarifa DAC, está compuesta por dos cargos.
Uno es fijo, que este mes es de 119.0 pesos y presentó un alza anual de 2.5 por ciento.
El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de esta categoría, y para este mes el kW-h fue establecido en 5.324 pesos, un aumento anual de 16.9 por ciento, el mayor nivel desde enero de 2019.
Así, entre más energía consuma un DAC el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 17.2 por ciento anual.
La fórmula de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, y que en el cobro por energía se trata de una combinación con el precio de los combustibles.
Federico Muciño, de la consultora Epscon, dijo que el alza fue por el encarecimiento del gas natural texano en febrero, el principal insumo para la generación.
“El incremento era esperada por los problemas de incrementos en precios en febrero; el sobrecosto que eso causó a CFE es altísimo y tendrán que reflejarse en las tarifas”, señaló Muciño.
Añadió que el incremento en el precio del gas, será distribuido en los siguientes 12 meses.
El precio promedio mensual spot del Gas Natural Houston Ship Channel pasó de 1.87 dólares por millón de BTUs en febrero del 2020 a 56.34 dólares en febrero de este año, alcanzando su mayor nivel de 400 dólares el 17 de febrero.
La tarifa doméstica regular 1 aplicable en CDMX presenta un incremento anual promedio en las cuotas de sólo 3.0 por ciento al encontrarse subsidiada.
Las de nivel industrial registran a junio incrementos anuales de entre 3.2 y 3.4 por ciento, dependiendo de la zona y tensión.
En el caso de la Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) la tarifa subió 3.4 por ciento, su nivel más alto desde noviembre 2018.
Los de Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) pagarán 3.2 por ciento anual más.