Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Las cervecerías artesanales están batallando para conseguir un insumo esencial para su industria: botellas de vidrio.
La reactivación económica después de la pandemia del Covid-19 disparó a nivel mundial la demanda de diversos materiales, entre ellos los que se usan en la fabricación de las botellas para el envasado de la cerveza artesanal en México.
Alejandro Magallanes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), explicó que la escasez de envase de vidrio podría provocar que algunas cervecerías tengan que frenar operaciones mientras se reanuda el suministro de botellas.
“Es un tema rebote, es un reflejo de lo que sucedió durante el Covid-19, que las empresas más grandes del mundo se hicieron de inventario, se hicieron de materia prima y crearon un desabasto (…), sumado a la demanda de China”, señaló Magallanes.
Detalló que esta problemática la padece la mayoría de las mil 200 cervecerías artesanales que hay en el País, con excepción de las que están ubicadas en Baja California, donde hay una empresa que fabrica botellas de vidrio, y es la opción que tienen los cerveceros para obtenerlas, aunque les implica mayores costos de transporte.
El también director de la jalisciense Cerveza Loba indicó que ellos han considerado parar operaciones porque no saben cuando se acabará la escasez.
Dijo que los cerveceros artesanales también están teniendo retrasos en las entregas y alzas en los precios de otros insumos, como en la corcholata y el cartón.