Por FRANCISCO VARGAS M.

Como estaba previsto, el tour “Conoce al Toro Bravo” que encabeza el matador de toros en el retiro Jorge Mora y el novillero Manuel Gutiérrez, visitó la ganadería zacatecana de Torrecilla, misma que se ubica en el rancho El Sauz enclavado en el municipio de Saín Alto, divisa color verde y blanco, propiedad de don Sergio Bonilla Gómez.
En esta V edición de dicho tour, que tiene como objetivo la didáctica, difusión, convivencia, promoción, y culturización asistieron más de 70 aficionados de diferentes estados, entre ellos Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el hábitat natural del toro de lidia.
Fue el propio ganadero Francisco Javier Bonilla quien dio la bienvenida a todos los aficionados asistentes, quienes atentos escucharon la historia de esta legendaria dehesa fundada en el año de 1932, hermana de la ganadería madre de la campiña brava mexicana San Mateo, fundada por los grandes ganaderos y hermanos Antonio y Julián Llaguno González.
Dicha explicación de la historiade Torrecilla, corrió a cargo de “El Figura” de la Peña Taurina de Fresnillo, Zacatecas, agregando que sus actuales poseedores se han esmerado por mantenerla y siga siendo una joya de las varias que tiene la corona del campo bravo.
Acompañados del buen amigo Bernardo Patrón, administrador de la dehesa, los aficionados conocieron los bellos rincones del casco, como los potreros donde se encuentran algunos de los empadres, explicando en detalle la procedencia de las vacas y sementales.
Enseguida pasaron a la plaza de tienta, donde los matadores invitados Antonio García “El Chihuahua” y César Montes, probaron la bravura de algunas vacas; mientras que los novilleros Rafael y Sebastián Soriano lidiaron dos toros, participando también Juan de Castillo en esta interesante labor tienta, en la cual el encargado de hacer la suerte de varas fue Héctor “El Ruso” Delgado, quien ofreció una didáctica explicación sobre la misma, cómo se coloca el peto y todos los accesorios. Como siempre, los aficionados que así lo pidieron pudieron calmar sus ansias toreras, al dar capotazos y pases a las becerras.
Para finalizar esta agradable tarde en el campo bravo, los organizadores, el gentil ganadero anfitrión y los matadores invitados agradecieron a todos los aficionados y familiares por su cordial visita. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)