Persiste la proliferación de asentamientos irregulares en el estado, lo cual es un dolor de cabeza para quienes invierten en algo que luego les genera muchos problemas, así lo señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Ignacio Jiménez Armas, quien detalló que a la fecha se tienen detectados más de 250 predios en esta situación.
El especialista comentó que el Colegio de Arquitectos está preocupado de que puedan seguir abundando este tipo de asentamientos en la entidad, dada la informalidad en la que se generan, ante la necesidad de muchas personas de contar con un techo donde cobijarse de la intemperie y por lo cual comienzan construyendo un cuarto y luego van adhiriendo más espacios en terrenos que generalmente son más amplios que los que habitualmente tienen las casas de interés social de 75 metros como mínimo en términos legales. “Les venden una ilusión que a lo mejor tarda muchos años en regularizarse y por muchos años sin servicios básicos y sufriendo muchas situaciones de carencias”.
Señaló que esta situación se da sobre todo en los municipios de Jesús María en comunidades como La Tomatina y en Los Arquitos, entre otros, así como en Calvillo y Rincón de Romos donde las personas que buscan enajenar, cuentan con algún título de propiedad y saben que no se puede subdividir, sin embargo, lo empiezan a vender. “Son estos los municipios donde más se presentan este tipo de asentamientos donde sí construyen, pero sin contar con un título de propiedad o con una escritura que avale jurídicamente que son propietarios de lo que están invirtiendo”.
Reconoció que en la actualidad resulta muy complicado hacerse de una vivienda, luego de que el Gobierno Federal desde el año 2019 retiró el subsidio a las personas de escasos recursos para poder acceder a un crédito hipotecario, aunado a los incrementos en el acero en más de un 35%, lo que hace que aumenten más los precios de las casas, por lo que es necesario que en conjunto, el Gobierno del Estado, los desarrolladores y los colegios y organismos busquen esquemas accesibles para estas familias y evitar que caigan en la irregularidad con la adquisición de tales predios. “Como Colegio queremos y pedimos que haya un crecimiento ordenado y equilibrado y por ello es importante que estemos siempre vigilantes de cualquier asentamiento irregular”.