La Dirección de Regulación Sanitaria advirtió sobre la venta ilegal de medicamento para tratar el COVID-19. Octavio Jiménez Macías, detalló que lo anterior obedece a una alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Jiménez Macías comentó que las personas que hubieran consumido el producto Molnupiravir, utilizado como medicamento de emergencia en los tratamientos contra la pandemia, y que hubieran presentado cualquier acción adversa o malestar, debe reportar lo anterior al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Las autoridades sanitarias precisaron que dicho medicamento fue autorizado al Laboratorio Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V. para su uso únicamente en instituciones públicas del gobierno de nivel federal y estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud, por lo que no se comercializa.
Por lo anterior, explicó que el Molnupiravir no puede ser comercializado de forma directa en farmacias o a través de redes sociales, y al no garantizarse su legal adquisición a través del laboratorio autorizado se considera ilegal y su consumo implica riesgos a la salud.
Finalmente, señaló que la Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgos a la salud de las personas.

Así lo dijo:
“Se trata de un medicamento que no debió ser comercializado y sin embargo, pudiera haber casos de personas que lo consiguieron a la venta. La alerta está activada y estamos en la espera de que en todo caso quien lo hubiera consumido, con resultados adversos nos lo hagan saber”, explicó.
Octavio Jiménez Macías. Director de Regulación Sanitaria.

¡Participa con tu opinión!