Al firmar una alianza estratégica con asociaciones civiles dedicadas a la atención de personas con discapacidad, el candidato por el PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, se comprometió ayer a trabajar y a escuchar directamente a este sector de la población para que tenga voz y una inclusión educativa, laboral, social y cultural.
En presencia de los representantes del CRIT Aguascalientes, Comunidad Educativa Asunción, Asociación Niños Por Siempre y Comunidad Agazzi, el aspirante a la alcaldía capitalina señaló que más de 70 mil personas cuentan con alguna discapacidad en esta capital, de acuerdo con el último censo del INEGI, quienes merecen ser incluidas en su integralidad.
Luego de escuchar a las cuatro instituciones que atienden a las personas con discapacidad, el candidato a la Presidencia Municipal informó que en su gobierno será de vital importancia crear e incentivar acciones que favorezcan a este sector en temas de igualdad, inclusión y crecimiento.
“Con esta firma se marca una huella para mejorar el presente, pero sobre todo para construir un futuro mejor para las próximas generaciones, en una ciudad empática y que se adapta a las necesidades de las personas que más lo necesitan”, dijo.
Previo a la firma de esta Alianza por la discapacidad por Aguascalientes, el director del CRIT, Eduardo Gama señaló que en dos décadas ha cambiado la atención a la discapacidad, ha mejorado la infraestructura física municipal, pero todavía falta mucho por hacer y en especial en la inclusión educativa y laboral.
En la inclusión laboral el reto es mayor, le dijo al candidato, ya que las empresas muestran mayor voluntad para contratar, pero se requiere que las personas con discapacidad estén preparados y competitivos para acceder a los mejores trabajos. “Es una área de oportunidad evitar que este sector trunque sus estudios”.
Por su lado, Rita López, de Comunidad Educativa Asunción, llamó a los políticos y en este momento a los candidatos a voltear a ver a este sector, porque hoy en día uno de cada 150 nacimientos son menores con autismo, que es un trastorno en el desarrollo de muchas personas en México.
Carmen Díaz Gonzalez, de Comunidad Agazzi, llamó al candidato para que conozca a todas las asociaciones civiles, porque la discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida. Y las diferentes organizaciones se encargan de preparar y capacitar a las personas para que se incluyan en los distintos ámbitos de la sociedad.