En Aguascalientes, el 90% de la población desconoce a las instituciones u organismos que se dedican a combatir la corrupción en Aguascalientes. Esto, de acuerdo con la encuesta externa publicada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que se realizó en el mes de diciembre pasado, en la que se destaca que a diciembre de 2020 la percepción de corrupción en instancias del Gobierno Estatal se incrementó.

Fueron 700 los entrevistados persona a persona y de éstos, un 38% consideró que aumentó mucho la corrupción en el estado y un 25% opinó que fue poco el aumento; en el ámbito municipal fue del 30% y 22% respectivamente.

¿A QUIÉN LE TOCA? En el mismo tenor, 18% mencionó que quien combate la corrupción es la Policía, 12% la Fiscalía Anticorrupción, 7% la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 4% el Sistema Estatal Anticorrupción, 3% la Contraloría, 28% se refirieron a distintas instancias, incluyendo el Teletón, Profeco o el 911, y un 27% dijeron desconocer el tema.

NI PARA QUÉ DENUNCIAR

  • El 17% de los encuestados manifestó que en el último año no habían sido víctimas de algún delito relacionado con corrupción.
  • El 74% de aquellos que dijeron haber realizado alguna denuncia por corrupción ante instancias como la FGE, la Policía Municipal o la PGR, no tuvieron resultado.
  • El 35% de los que decidieron no denunciar, se debe a que opinan que de nada sirve hacerlo y un 26% dijo que la autoridad no hace nada.

DONDE MÁS DUELE

  • 37% de los encuestados consideran que el sector más afectado por la corrupción es el de Seguridad Pública. A la cabeza se encuentra la Policía Municipal, seguida por la Estatal, Federal, el Ministerio Público como parte de la Fiscalía Estatal y la Policía de Tránsito.
  • Le siguen el sector de la salud con el 14%, estando al frente de las inconformidades el IMSS, seguido por el Centro de Salud, enseguida el Hospital Hidalgo, ISSSTE y el Hospital de la Mujer.

NADIE SE SALVA

Resalta que son las dependencias del Gobierno del Estado donde predomina la percepción de falta de transparencia, con un 23% de las menciones de los encuestados. Le siguen las del Gobierno Municipal con 17% y el Poder Judicial con 13%. Y después están las instituciones estatales, las universidades, el Poder Legislativo y organismos autónomos.