Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó solicitud para que pudiera opinar sobre la continuidad de su mandato, el Presidente López Obrador llamó a la participación del pueblo en la consulta sobre revocación.

«También aprovecho, creo que lo puedo hacer, no lo va a prohibir, pero hay que participar en la revocación de mandato, todo el pueblo», urgió desde Palacio Nacional

«¿Sí puedo? ¿No puedo? Que todos participemos en la revocación de mandado, es sí o no, sí o no, sí que continúe el Presidente, no, que renuncie, y que todos participemos porque los conservadores son demócratas cuando les conviene «.

Ayer, el TEPJF negó la solicitud de Morena para que el Presidente pudiera opinar sobre la continuidad de su mandato, como parte del ejercicio de consulta de revocación y se recordó que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción del ejercicio , la cual deberá ser, sin embargo, imparcial y solo con intención informativa.

El Mandatario reiteró que «los conservadores» no quieren que la gente participe, pero ya está establecido en la Constitución para que el pueblo decida sus formas de gobierno.

«Entonces no quieren participar y van a llamar a que la gente no participe, pero yo creo que es un buen ejercicio porque no es solo aplicarlo ahora, en marzo, sino ya quedó establecido en la Constitución, hacia adelante se va tener que estar aplicando cada tres años, preguntándole al pueblo, que es el soberano, el que manda, ¿Quieres que continúe o que renuncie? «, puntualizó.

«Con eso se cumple cabalmente el espíritu del artículo 39 de la Constitución, que el pueblo tiene derecho a cambiar sus formas de gobierno, es esencia de la democracia, entonces todos, si consideras que hay mucha corrupción, como dicen los conservadores, que ahora hay más corrupción que con Salinas, que en los gobiernos anteriores hay que sacar al Presidente, que aguantar a un presidente corrupto, para afuera, a Palenque «.