Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Clara Beatriz Jiménez González es la nueva consejera presidenta designada para el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para el periodo 2022-2029, quien rendirá protesta al cargo el 4 de septiembre, en sesión extraordinaria del Consejo General del IEE, en sustitución de Luis Fernando Landeros Ortiz.

Esta designación fue unánime por parte de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que sesionó para analizar y votar el proyecto emitido por la Comisión de Vinculación, instancia que propuso dos opciones finales entre Clara Beatriz Jiménez González y Brenda Ileana Macías de la Cruz.

Frente esta resolución del INE, este martes el presidente consejero saliente, Luis Fernando Landeros, se reunirá con la presidenta designada para emprender el proceso de entrega-recepción, el cual se prevé será sencillo, ágil, fluido y terso, porque Clara Jiménez ha laborado de modo ininterrumpido durante 21 años en el IEE, y su último cargo es la coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, del 2017 a la fecha.

Jiménez González es Licenciada en Derecho por la Universidad de Estudios Avanzados campus Aguascalientes, titulada en el año 2013 con mención honorífica. Durante 21 años ha ocupado diversos cargos en el Instituto Estatal Electoral, al formar parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Los cargos desempeñados son: del 2015 al 2017 fue encargada de la Coordinación de la Secretaría Ejecutiva. Del 2012 al 2015 fue jefa del Departamento de Prerrogativas a los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas. Del 2006 al 2012 fungió como asistente de la Secretaría Técnica del Consejo General. Del 2004 al 2006 colaboró como asistente de la Presidencia del Consejo General y del 2001 al 2004 se desempeñó como auxiliar de la Secretaría Técnica del Consejo General.

El proceso de designación, llevado a cabo a través de una convocatoria exclusiva para mujeres, constó de tres etapas: la realización de un examen de conocimientos en el ámbito electoral, la presentación de un ensayo y una entrevista con las Consejerías Electorales del INE.

En el proceso para la selección de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes participaron 23 mujeres, pero sólo 20 se presentaron al examen de conocimientos elaborado por el Ceneval. Sin embargo, sólo 15 llegaron a la etapa de la elaboración de un ensayo, donde el Colegio de México fue la institución responsable de evaluarlos y determinó a sólo 10 como idóneos, por lo que llegaron a la etapa de las entrevistas con los consejeros del INE.