Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó ayer el financiamiento público por la cantidad de 67 millones 174 mil 245 pesos para el ejercicio fiscal 2023 y que se distribuirían entre 8 partidos políticos; así como se autorizó el Presupuesto de Egresos para el IEE por un monto de 69 millones 761 mil 920 pesos, para el siguiente año.

Ambos proyectos deberán ser analizados, discutidos y en su caso aprobados por el Congreso del Estado, para que en enero próximo, el IEE pueda hacer la distribución en un 70% de los dineros de manera proporcional de acuerdo con los votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos y el 30% de modo igualitario.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente consejero del IEE, adelantó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 abarca el pago de nómina, recursos materiales y humanos, así como obligaciones para el siguiente ejercicio fiscal en materia de plebiscitos, referéndum y consultas o ciertos instrumentos de participación ciudadana, con una bolsa de 9 millones de pesos.

Incluso, el IEE tiene contemplado proyectos especiales como sentar las bases para la construcción de una infraestructura de un PREP local, aprovechando que el año 2023 no tendrá proceso electoral y que permite invertir alrededor de 9 millones de pesos para que en el proceso electoral 2024 no se tenga que contratar a un tercero.

Landeros Ortiz explicó que el financiamiento público a los partidos políticos resulta de una multiplicación del 65% de la UMA que corresponde a 62.54 pesos por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte a julio 2022, que ascendió a un millón 42 mil 166 ciudadanos. La cifra que arrojó fue 65 millones 217 mil 713 pesos 93 centavos, que se etiqueta para gasto ordinario.

Aparte se suma lo relativo a actividades específicas que corresponde a un 3% adicional, que se traduce en un millón 956 mil 531 pesos.

Esta bolsa acumulada por ambos conceptos se distribuirá entre los 7 partidos nacionales (PAN, PRI, PRD, MC, PVEM, MORENA y PT) y 1 partido local (Fuerza por México Aguascalientes), aunque éste todavía será evaluado porque podría perder su registro tras los últimos resultados electorales.