Las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han confirmado que todo está preparado para la jornada electoral del 2 de junio. Ese día, 1,842 casillas estarán disponibles para que 1,097,164 ciudadanos, incluidos en la lista nominal, emitan su voto por el presidente de la república, dos senadores, tres diputados federales y 136 cargos locales en Aguascalientes. Brenda Castrejón Hernández y Clara Beatriz Jiménez González, representantes del INE y el IEE respectivamente, resaltaron que el padrón electoral asciende a 1,098,904 personas, cubriendo el 99.84% de la población elegible para votar.
Las casillas estarán clasificadas en 663 básicas, 1,069 contiguas, 100 extraordinarias y 10 especiales para viajeros. Los electores podrán ubicar sus casillas y distritos utilizando las herramientas digitales «Ubica tu casilla» y «Ubica tu distrito» disponibles en los sitios web del IEE y del INE.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a difundir los resultados a partir de las 19:00 horas del 2 de junio, y los cómputos distritales se iniciarán el miércoles siguiente a las 8:00 horas, contando con 99 personas a cargo de la captura, digitalización y verificación de los datos.
Para garantizar la seguridad, se desplegarán fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno. Las etapas del proceso electoral comprenden desde la preparación, que ya ha sido completada, hasta la jornada electoral, la declaración de los resultados y la validación final de las elecciones. Las autoridades invitan a la ciudadanía a participar activamente en esta significativa jornada cívica, asegurando un proceso transparente y seguro.