A partir del lunes 7 de junio, el retorno presencial y seguro a las aulas en educación preescolar, primaria y secundaria se realizará en grupos reducidos para garantizar la sana distancia, con sugerencia de 40% de asistencia de los estudiantes, de acuerdo con el contexto de cada escuela, informó el director del IEA, Ulises Reyes Esparza.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del INEGI, dijo que entre el 70 y 80% de niñas, niños y jóvenes inscritos en educación básica, bachillerato y nivel superior en el ciclo escolar 2020-2021, han manifestado mucha o algo de disponibilidad para asistir de manera presencial a las aulas.

Para la reactivación de clases presenciales, desde ayer y este martes 25 de mayo se realiza la Capacitación Virtual de la Estructura de Educación Básica en la que participan titulares de los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae), supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores de cada escuela.

La fase intensiva de Consejo Técnico Escolar se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo con la participación del personal docente de preescolar, primaria y secundaria, donde cada institución educativa y los colectivos escolares prepararán todo lo necesario para que las escuelas estén en condiciones de retornar a clases presenciales y revisar los protocolos sanitarios basados en la Guía de Orientación para reapertura de las escuelas ante COVID-19.

Del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio se realizarán las Jornadas de sanitización, en las que personal educativo junto con madres y padres que integran los Comités Participativos de Salud Escolar, realizarán limpieza profunda de las escuelas, con el uso de insumos de higiene entregados por el IEA a cada institución, para garantizar que se cuente con espacios adecuados para recibir a niñas, niños y adolescentes.

Tras alcanzar el semáforo epidemiológico en verde en Aguascalientes, el regreso seguro y presencial a clases será a partir del lunes 7 de junio para los estudiantes de educación básica, de manera gradual, escalonada, responsable y voluntaria.

Para bachilleratos e instituciones de educación superior, los estudiantes podrán iniciar clases presenciales desde ayer lunes 24 de mayo, ya que ellos venían implementando el Modelo Educativo Híbrido desde agosto del año pasado en instituciones públicas y privadas que cuentan con el sello Escuela Segura por cumplir correctamente con los protocolos sanitarios.

“La jornada escolar será completa mientras el semáforo esté en verde. En caso de transitar a semáforo amarillo, se mantendrá el esquema de centros de aprendizaje comunitario y la jornada se reducirá”, advirtió.

En cada escuela se instalarán filtros sanitarios en el acceso donde se realizará la toma de la temperatura a cada estudiante, se verificará el uso correcto del cubrebocas y limpieza de calzado utilizando el tapete sanitizante, y se aplicará gel desinfectante.

Por su lado, las madres y padres deberán firmar y entregar una carta de corresponsabilidad cuando sus hijas e hijos ingresen a la escuela, manifestando su disposición para que asistan a la escuela y su compromiso para revisar diariamente al estudiante e identificar si presenta alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza o fiebre.

En caso que el estudiante presente sintomatología deberá permanecer en casa y recibir atención médica, madres y padres tendrán que notificar a la escuela el diagnóstico médico y promover los hábitos sanitarios para evitar la propagación del virus; este documento deberá ser entregado una sola vez a integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar.