El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, anunció ayer como una prioridad, la instrumentación de medidas para desalentar la práctica del “bullying” en las escuelas, desde preescolar, primarias y secundarias de Aguascalientes; requiere de la participación e intervención de los padres de familia para alentar la tolerancia entre los estudiantes, acompañado de mejores sistemas de aprendizaje.
Al informar que se revisará la funcionalidad de los buzones instalados para captar las denuncias de la comunidad estudiantil o magisterial, el titular del Instituto de Educación aseveró que la convivencia escolar deberá ser reforzada a través de los Consejos Técnicos que operan en cada escuela.
Dentro de la ruta de mejora escolar, dijo que un elemento demostrado que ayuda a disminuir la violencia en la secundaria, en donde los estudiantes incluso agreden a los maestros y dañan sus vehículos, se encuentra en la calidad de los aprendizajes que reciben los estudiantes, motivo por el cual debe apostarse a hacer más profesionales las clases desde el nivel de preescolar.
Indicó que este problema debe cuidarse desde el nivel de preescolar, primaria y secundaria, porque si no se enseña a los niños menores el respeto y la tolerancia que deben vivir hacia sus compañeros, se podrían propiciar problemas de maltrato en la medida que crecen.
El funcionario agregó que uno de los valores que adquiere una gran relevancia en esta realidad es la tolerancia y hay que enseñársela a los estudiantes.
Esta labor de prevención se trabajará desde los Consejos técnicos de cada escuela que sesionan una vez al mes, quienes deberán desarrollar esquemas, programas y acciones para fomentar con decisión la convivencia escolar de los alumnos entre sí y hacia los docentes.
Raúl Silva Perezchica lamentó que pocos casos se reporten al IEA y se tendrán que revisar los sistemas de denuncia para actuar en consecuencia, pues desde ahora se sabe que suceden hechos que no se reportan y que se resuelven incluso con la intervención agresiva de padres de familia.
Es importante que los paterfamilias participen en esta realidad palpable y vigente en la sociedad, pero de modo pacífico y decisivo para contener esas situaciones que vulneran a terceras personas.
Por ello, el director del IEA sostuvo que en la ruta de mejora escolar en los planteles de primaria y secundaria, que son los consejos técnicos y que sesionan una vez al mes, tienen la prioridad de impulsar la convivencia escolar, así como fortalecer la capacitación a sus docentes, para que a su vez mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje académicos de los estudiantes.
Como docente, dijo que se tiene comprobado que aquellas escuelas que se concentran seriamente en mejorar la calidad de los aprendizajes en el alumnado, se suscitan menos hechos de agresión verbal, física o psicológica. Por esa razón, hay que apostarle a hacer más profesionales las clases, desde preescolar hasta la secundaria, a fin de formar positivamente a los menores, puntualizó.

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