El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Raúl Silva Perezchica, aseguró que el IEA se encuentra preparado para enfrentar la nueva normalidad, atendiendo siempre los estrictos protocolos de sanidad para evitar riesgos entre estudiantes, docentes y personal administrativo de cada plantel.

Agregó que en el caso de educación primaria, cuyas actividades académicas comenzarán a distancia a partir del próximo 24 de agosto, se cuenta con toda la infraestructura para que los niños puedan estudiar incluso sin tener acceso a internet, apoyados del sistema de televisión abierta. Detalló que los libros de texto gratuitos, uniformes escolares, así como el recurso de 50 millones de pesos en apoyo de 250  mil alumnos en el pago de cuotas voluntarias están garantizados.

El responsable de la educación en Aguascalientes, precisó que para el caso de educación media, serán principalmente los jóvenes con problemas de rezago quienes puedan acudir a las clases presenciales, mientras que estudiantes universitarios de licenciaturas o ingenierías cuyas prácticas presenciales son fundamentales, además aquellos jóvenes con educación dual deberán de incorporarse a sus actividades académicas y profesionales.

Silva Perezchica reiteró la implementación de un modelo educativo híbrido para el nivel medio y superior, en el cual los estudiantes podrán elegir entre clases presenciales y a distancia. Para el caso del nivel básico, el regreso presencial a las aulas será hasta que la entidad evolucione a verde dentro del semáforo sanitario. De acuerdo al funcionario, en  todos los niveles educativos existen espacios suficientes para que ningún joven se quede sin estudiar.

Finalmente, el director del IEA precisó que en breve y por medio del Centro de Integración en la Coordinación de Tecnología, se estará presentando una campaña de donación de dispositivos electrónicos en apoyo a estudiantes que requieran de los mismos para fortalecer su aprendizaje.