El Ejecutivo Estatal debe ordenar al Instituto de Educación de Aguascalientes, cumpla con la difusión hacia padres de familia, sobre la importancia de la educación en materia sexual y de diversidad en las comunidades educativas, esto de acuerdo al ordenamiento del Juzgado I de Distrito.

De no cumplir en lo inmediato, se podría imponer al gobernador -como autoridad responsable, una multa de 100 días de salario mínimo y como castigo máximo, hasta la separación del cargo.

EL ORIGEN. Lo anterior se deriva de una serie de ordenamientos al titular del Ejecutivo en cuanto a la sentencia que definió sobre el amparo presentado contra la reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, conocida como “Pin Parental”, en la que se mandató instruir al IEA dar a conocer, previo a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia

Además, se deberán abstener de tomar acciones que dejen como resultado que los padres de familia, por medio de su consentimiento, permitan la inasistencia de sus hijos a las escuelas para evitar las clases indicadas.

El documento emitido por el juez I de Distrito, resalta que la autoridad educativa, hasta ahora, no ha justificado que se hubiera hecho del conocimiento del personal directivo de los subsistemas e instituciones de nivel medio, tanto públicas como privadas, sobre las consecuencias que trajo la protección Constitucional y se les instruyera para que les diera cumplimiento en la medida cautelar en este asunto.

EDUCAR, LA PRIORIDAD. La instrucción que se debe girar al IEA, es que se tomen acciones afirmativas, con la finalidad de ilustrar a los padres de familia en torno a la importancia de la educación integral en los temas de educación sexual y reproductiva, ya que considera, se omitió acreditar las acciones de difusión.

Además, deberá pedirse al titular del IEA que dentro de los 5 días posteriores de haber sido notificado, dé cumplimiento a la sentencia de mérito y en el mismo lapso, se informe al Juzgado de referencia, el cumplimiento, debiendo acompañar las constancias documentales que lo acrediten.

CONSECUENCIAS. Cabe recordar que el juicio de amparo principal es el 446/202, el cual fue concedido el 1º de diciembre y causó ejecutoria el 18 de diciembre, de ahí que al no haber impugnado nada el Gobierno Estatal, se interpreta que aceptó el amparo pero no ha dado cumplimiento, por lo que el juez federal ha emitido el ultimátum, y por oficio exige obediencia, pero de omitir esta situación, se podrá dirigir a la SCJN con las consecuencias más drásticas que podría ser la separación del cargo o consignación por desobedecer a un Juzgado Federal.