Magdalena Valtierra / El Heraldo

Las instituciones educativas que se adelanten a requerir el pago por concepto de cuota escolar serán sancionadas, advierte el Instituto de Educación de Aguascalientes.

La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, recordó a los padres de familia que no es obligatorio pagar las cuotas escolares, pues se trata de una aportación voluntaria; “claro que las instituciones educativas se benefician, pueden atender con menos dificultades las necesidades que se van presentando, pero de ninguna manera se debe condicionar el ingreso de los estudiantes a los planteles”, expresó.

La funcionaria hizo énfasis en que en este momento no es tiempo para hacer el cobro y pago de esta aportación, debido a que la instalación de la asociación de padres de familia será hasta la segunda quincena de septiembre; “ahorita no hay una asociación de padres de familia instituida de manera oficial que pueda reunir a las familias y que puedan acordar cuotas”, señaló.

Por lo anterior, cualquier cobro que se haga en este momento es irregular; Lourdes Carmona mencionó que en caso de que algún padre de familia esté recibiendo la demanda del pago por parte de la escuela de su hijo o ya haya hecho su aportación, debe denunciarlo ante el área jurídica del instituto.

Carmona Aguiñaga recordó que con el apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, las escuelas tienen recursos para arrancar el ciclo escolar y para ir atendiendo los gastos que se generen por mantenimiento, mientras se dan las aportaciones de los padres de familia.

En conclusión: “los padres no deben hacer ningún proceso extra, con su asignación los alumnos deben presentarse el primer día de clases a recibir el servicio educativo, sin ningún condicionamiento”, manifestó la directora de Educación Básica.