Luego de poco más de un año de exhaustivas investigaciones, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, logró identificar a dos delincuentes que mataron a un hombre durante un asalto tipo “tumbador” y dejaron gravemente herido a otro, en hechos registrados en el mes de mayo del año 2020 en el fraccionamiento Ojocaliente I.
Uno de los sospechosos identificado como Rafael de Jesús, ya se encontraba recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, por otro hecho delictivo por el cual se le sigue un proceso penal.
Mientras que el segundo implicado, identificado como Armando, fue detenido por agentes del Grupo Mandamientos Judiciales de la PDI, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en una de las salas de los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal, un juez vinculó a proceso a ambos imputados, por los delitos de homicidio agravado por motivo de robo y lesiones dolosas calificadas con ventaja.
De igual forma, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo a las pruebas que figuran en la carpeta de investigación, el día 31 de mayo del año 2020, siendo las 17:00 horas, Rafael de Jesús y Armando, ambos de 23 años, interceptaron a las víctimas, identificadas como Raúl, de 50 años y Alfredo, de 58 años, en calles del fraccionamiento Ojocaliente I, con la intención de robarles sus pertenencias.
De manera cobarde, Rafael de Jesús atacó con una daga a Raúl, hiriéndolo en varias ocasiones en el tórax.
Por su parte, Armando lesionó de gravedad a Alfredo, a quien atacó con una navaja. Tras apoderarse de las pertenencias de las víctimas, los “tumbadores” se dieron a la fuga hacia la avenida Ojocaliente.
A pesar de que policías preventivos y policías estatales implementaron un operativo de búsqueda, no se logró dar con el paradero de los sospechosos.
Por su parte, los heridos Raúl y Alfredo fueron trasladados en ambulancias de la Coordinación Municipal de Protección Civil al HGZ No. 2 del IMSS y al HGZ No. 3 del IMSS, respectivamente, donde horas más tarde murió el primero de ellos, mientras que el segundo logró sobrevivir.
Durante varios meses los agentes del Grupo Homicidios de la PDI no encontraron pistas para dar con el paradero de los “tumbadores”, hasta que hace poco, policías preventivos de Aguascalientes arrestaron a Rafael de Jesús, luego de cometer otro robo con violencia tipo “tumbador”.
Durante las investigaciones que se llevaron a cabo, se descubrió que estaba involucrado en el crimen registrado en el fraccionamiento Ojocaliente I. Al ser interrogado, reveló la identidad de su cómplice Armando.
El segundo sospechoso fue detenido en el mismo fraccionamiento Ojocaliente I, donde tiene su domicilio, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes.