
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes tiene identificados 160 polígonos de atención estratégica por su incidencia delictiva en aspectos de narcomenudeo, violencia intrafamiliar, y hechos vinculados a la descomposición social en la entidad.
Las zonas donde se encuentra el mayor número de polígonos son el municipio de Aguascalientes, y la zona metropolitana de los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, explicó: “Se fueron identificando polígonos prioritarios, ya teníamos estos puntos desde el Gobierno Municipal, todos son polígonos prioritarios, no tenemos un foco rojo”.
Detalló que la identificación de polígonos se estructuró en colaboración con las áreas de prevención del delito de corporaciones policiales de los gobiernos municipales, a través del área de Política Criminológica, considerando el mapa de referencia delictiva.
Refirió el caso de La Ribera en el municipio de San Francisco de los Romo, donde busca trabajar en materia de prevención con la suma de esfuerzos de diferentes instituciones para mejorar el entorno a través de construcción de tejido social y valores.
Alonso García detalló que el programa “4×4” apuesta a una atención integral de las problemáticas, con la ubicación de los sectores en los que se deben considerar características con análisis de política criminológica que consideran datos estadísticos del INEGI, entre otras bases de datos. El programa implica 16 servicios integrales relacionados con servicios municipales, cultura, deporte y otras acciones contra adicciones y la violencia social.