El ingreso promedio de los hogares de los menores de segundo grado en escuelas públicas de Aguascalientes es de 5 mil 208 pesos mensuales, más bajo del que registran los hogares de Chiapas, la entidad más pobre del país.

Así lo revelan los resultados difundidos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su sede Aguascalientes, en el marco del “Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños” del estado, a dos años de su seguimiento.

Detalla, que la cifra es menor a los 8 mil 225 pesos que en promedio se reporta para los hogares de Aguascalientes y se ubica muy por debajo de los 15 mil 507 pesos mensuales que en promedio reciben los hogares de México, a nivel país.

Este estudio, sigue desde 2016 a un grupo de mil niñas y niños de 100 escuelas primarias del estado que son una muestra representativa de la población que ingresó al primer grado de primaria en las escuelas públicas, en agosto de dicho año.

El trabajo los seguirá un periodo de seis años con el propósito de obtener información sobre la familia y el contexto en que se desenvuelven; entre sus datos, destaca que el hogar promedio de ellos tiene 2.86 miembros.

Refiere además que los hogares donde la madre tiene estudios de universidad, reporta casi un 100% de mayores ingresos por persona; además, que “existe una fuerte correlación entre el tono de piel y el ingreso disponible por persona en el hogar, donde los de piel blanca tienen 2.4 veces más ingresos que los morenos.

En materia de salud, la investigación determina en sus resultados del segundo año, que el 64% de las madres de los alumnos de segundo año presentan obesidad y sobrepeso; el 9% de esos menores no tienen acceso a servicio institucionales de salud.

En otros datos, da cuenta que el 47% de las madres de esos menores, trabaja; que las niñas tienen mejor desempeño en lenguaje, comunicación y pensamiento matemático que los niños; que los menores consumen 1.4 piezas de fruta y un 1/5 de plato de verduras diarias, mucho menos de las 2.5 piezas de fruta y el medio plato de verduras recomendados.

Igualmente, que el huevo es la principal fuente de proteína consumida, que comen el doble de las tortillas recomendadas y que casi una quinta parte de esos alumnos toman agua de la llave en 1.3 vasos de agua diaria, muy por debajo de los 6.76 vasos recomendados para cada día.