Ana Italia Marín, integrante de los Colegios de Médicos Cirujanos Dentistas y de Ortodoncistas, informó que síntomas en la cavidad oral de la lengua pueden referir ciertos signos de la enfermedad de COVID-19 en algunos pacientes. Lo anterior, dijo, quedó de manifiesto en recientes estudios e investigaciones realizados en diversos países.
Estableció que los síntomas van desde la simple aparición de algunas manchas rojizas sobre la lengua, a lo cual se le llama lengua geográfica. Estas irregularidades van migrando de posición día a día. Otra manifestación oral es la ageusia que es la ausencia o pérdida casi completa del sentido del gusto, o la disgeusia, que denota alguna alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto.

OTRAS SEÑALES…
· Indentaciones o inflamación de la lengua
· Sensibilidad a alimentos ácidos o picantes
· Aparición de infecciones oportunistas
· Presencia de candidiasis. Esta se manifiesta con ardor y secreciones blancas.
· Úlceras aftosas

“Por sí sola la presencia de estas manifestaciones debiera hacernos en principio considerar cuál es el estado de nuestra salud y fijarnos a ver qué otros datos tenemos y reportarlos a nuestro médico…” Ana Italia Marín, Especialista.

Nuevos estudios sobre COVID-19 sugieren que una gran cantidad de pacientes experimentan síntomas en la cavidad oral, que aún no se reconocen como signos típicos de la enfermedad.