La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de dos años a la empresa IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V., propiedad del candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Federico Arturo Ávila Anaya, de acuerdo a lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

A través de ese órgano oficial, se emitió una circular, en la cual se informa a dependencias como la Fiscalía General de la República, y entidades de la Administración Pública Federal, así como otras entidades federativas, para que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa de referencia, de la que especifican su Registro Federal de Contribuyentes: IIM1309093E1.

Así pues, la SFP hace del conocimiento público que no deberán celebrar contrato alguno ni los estados, ni dependencias ya citadas, ni en adquisiciones, arrendamientos o servicios del sector público con esa empresa de manera directa o por interpósita persona durante el plazo de dos años contados a partir de este 31 de marzo, que es un día después de la publicación de la circular en el DOF.

Se advierte, también, que los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con la mencionada empresa, a la que en el Diario Oficial de la Federación se califica como “infractora”, no quedarán comprendidos en la aplicación del reciente anuncio y solicitud; además, se indica que, una vez transcurrido el plazo ya citado, cesarán sus efectos sin necesidad de un nuevo comunicado para liberar la inhabilitación. Pero eso será siempre y cuando la empresa haya pagado la multa impuesta en la resolución ya citada, pues, en caso contrario, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

Cabe mencionar que esta empresa, IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística, fue señalada en 2018 por haber obtenido un contrato de adjudicación directa por más de 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo entonces cuando Ávila Anaya se mostraba como fuerte impulsor de la Guardia Nacional, que ahora existe. Justo en ese mismo año, Ávila Anaya también se distinguió por ser uno de los principales promotores en la región del ahora presidente de México, Andrés López Obrador.