Abel Vázquez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La humanidad está al borde del abismo debido a la crisis climática causada por las actividades de los seres humanos, alertó António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la presentación del “Informe sobre el Estado del Clima Mundial en 2020”, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el funcionario enfatizó que los últimos seis años han sido los más cálidos en los registros históricos. Además, el documento confirmó que el año pasado fue uno de los tres más cálidos.

“2020 fue 1.2 grados centígrados más cálido que la época preindustrial. Nos estamos acercando peligrosamente al límite de 1.5 grados centígrados que fue puesto por la comunidad científica. Estamos al borde del abismo”, advirtió.

Según el reporte, más de 50 millones de personas fueron afectadas el año pasado por partida doble, pues experimentaron las consecuencias negativas de la pandemia del Covid-19 y desastres ocasionados con condiciones climáticas extremas, como tormentas y sequías.

El informe señala que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord de 410.5 partes por millón (ppm), casi 150 puntos por encima de la época previa a la Revolución Industrial.

Algunas de las consecuencias del cambio climático durante 2020 fueron las 98 tormentas tropicales con nombre que se registraron a nivel mundial; los incendios forestales más grandes en la historia de California y Colorado, en Estados Unidos; y la sequía que provocó incendios en el Gran Pantanal de Brasil.

La cobertura de hielo en el Ártico alcanzó su segundo punto más bajo en septiembre de 2020, mientras que la capa de hielo de Groenlandia perdió 152 mil millones de toneladas métricas de hielo entre septiembre de 2019 y agosto del año pasado.

“Este informe muestra que no tenemos tiempo que perder. La disrupción climática está aquí. Comprometámonos todos a actuar para estabilizar nuestro clima y poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza”, urgió Guterres.

La información se presentó días antes a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.

La finalidad de la reunión, a la que está invitado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es impulsar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, un pacto internacional que intenta mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

También propone realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, lo que requeriría disminuir 45 por ciento las emisiones de GEI para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas o la neutralidad de carbono para 2050, precisó Guterres.