El Consejo Nacional de Fomento Educativo arrancó el ciclo escolar 2022-2023 en las 411 comunidades que existen en Aguascalientes con la novedad de que integraron la educación inicial con la educación preescolar. Así lo dio a conocer su delegado en la entidad, Álvaro de Ávila Aguilar.
El funcionario federal comentó que a lo largo de esta semana acompañaron a los más de 400 jóvenes que fungen como educadores comunitarios en los arranques del nuevo ciclo escolar en las escuelas de Conafe en algunas comunidades. “Hay maestros que van llegando, se van instalando y esto es algo progresivo durante la primera y segunda semana”.
Comentó que en estas dos semanas de arranque, los Educadores Comunitarios realizan diagnósticos académicos entre los niños para poder trazar las rutas de mejora en estas comunidades y ver cómo están los chicos en conocimientos y poder planear líneas que permitan avanzar. “Ese es uno de los objetivos de la educación comunitaria para el bienestar, que es como la manejamos nosotros a través del proyecto que llamamos ‘Relación Tutora’, que es el trabajo entre pares en estas comunidades porque son pocos los alumnos en cada comunidad”.

SER EDUCADOR COMUNITARIO
· Se les asignan escuelas de comunidades específicas
· Reciben alimentación y hospedaje de las familias
· También implementan actividades artísticas y deportivas
· Fungen como promotores de salud
· Algunos de ellos son originarios de las propias comunidades