El ingreso en días pasados de 341 indocumentados a la entidad, provenientes de varios países centroamericanos, evidenció la falta de coordinación de las autoridades de seguridad pública, principalmente de la Federación, lo que debe ser atendido cuanto antes, reclamó la iniciativa privada en Aguascalientes.
El presidente de la Coparmex, Juan Manuel Ávila, consideró que lo anterior debe de servir de reflexión para las mismas autoridades encargadas de la seguridad pública, pues así como de manera fácil logran ingresar migrantes, lo anterior podría haber resultado de mayor riesgo si en ese caso el ingreso hubiera sido de armas o de integrantes de células de la delincuencia organizada. El líder empresarial señaló que aún cuando las autoridades del estado han realizado esfuerzos importantes en materia de prevención, lamentablemente ha sido la Federación la que no ha podido atender el tema con las atenciones requeridas, además de que las Fuerzas Armadas, han estado distraídas en labores no esenciales. Por lo anterior, el líder de la Coparmex exhortó al Gobierno Federal a apoyar las acciones del combate a la delincuencia, implementado por autoridades locales.
“Hemos visto que la Federación no tiene una estrategia puntual en materia de coordinación con los estados y municipios, y que nuestras fuerzas armadas están realizando labores que no son propias del objeto para el cual fueron creadas. Eso nos pone en una situación de desventaja, estaríamos en un escenario donde sólo contaríamos con las Fuerzas Estatales, que serían insuficientes para hacer frente a toda una organización criminal o cartel”, expresó.