La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes informó que al cierre del 2020 se registraron 107 mil 726 infracciones viales, que es una cifra inferior a las 123 mil 010 multas levantadas en el 2019, donde las tres primeras causas fueron estacionarse en línea amarilla, la falta de licencia y no usar casco de motociclista.

Esta disminución en infracciones respondió a que a lo largo del 2020 la ciudadanía circuló menos por las calles y avenidas del Municipio de Aguascalientes, y en consecuencia la Policía Vial no se vio obligada a imponer un medio sancionador por incurrir en faltas a la normatividad vigente.

A su vez, la Dirección de Movilidad capitalina reportó que en el Operativo Alcoholímetro, de enero a diciembre del año anterior acumularon 560 casos por conducir con aliento alcohólico, que es una cifra mínima respecto a los 2 mil 228 registrados en el ejercicio 2019.

En el caso de conducir en estado de ebriedad, los números fueron similares, ya que en el 2020 se tuvieron 1,917 personas detectadas contra las 2 mil 076 del 2019.

A causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19 o bien por una mayor conciencia ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal registró números muy dispares en los conceptos de Sobrios y el total de pruebas realizadas en el Operativo Alcoholímetro, ya que en el 2019 sobrepasaron los 90 mil casos y en el 2020 fueron un poco mas de 20 mil.

Esta enorme diferencia responde a que en el 2019 se aplicaron operativos aleatorios en diversos puntos del municipio capital, pero en el año anterior se detuvo todo ese esquema para evitar las aglomeraciones de personas y en consecuencia únicamente el alcoholímetro se aplicaba cuando un policía detectaba a un conductor con aliento alcohólico.