En el primer mes del año 2021, la Coordinación de Proteccion Civil ha intervenido en 795 servicios, donde los incendios son la principal causa de las llamadas de emergencia con 475 casos, de los cuales 30% han sido provocados por la misma ciudadanía del municipio de Aguascalientes, informó su titular Eduardo Muñoz de León.

Aseveró que la corporación se prepara para enfrentar un primer semestre del 2021 intenso en materia de incendios, ya que el suelo se encuentra seco ante la ausencia de lluvias desde el año anterior a la fecha, motivo por el cual se requiere la colaboración indispensable de los ciudadanos para que no dejen cristales en la naturaleza ni en los lotes baldíos, tampoco lancen cerillos, cigarros ni basura o hagan fogatas.

Tan sólo en enero pasado se atendieron 286 incendios de pasto seco, 96 en contenedor de basura; 32 en casa habitación; 17 de basura; 17 de vehículos de motor; 9 de rastrojo, silos, pacas de pastura; 8 de llantas y desperdicio industrial; 5 establecimientos comerciales, 2 talleres mecánicos-chatarreras, 1 en el relleno sanitario, 1 flamazo y 1 boiler encendido.

Al registrar una mayor permanencia de las familias en los hogares, es indispensable extremar medidas precautorias donde no se dejen velas o cigarros encendidos ni tampoco se conecten muchos aparatos electrodomésticos y electrónicos en un solo interruptor mediante una extensión de mala calidad, pues provoca cortos circuitos.

Detalló que el 70% de los incendios registrados hasta ahora han sido accidentes dentro de las casas habitación y en los diferentes lugares donde han ocurrido, pero el 30% han sido ocasionados por la misma gente. Se ha propiciado la pérdida de vidas humanas, hasta el momento suman 4 personas.

Se tiene identificado que muchos vecinos encienden ellos mismos los lotes baldíos para evitar la fauna nociva, propiciando el llamado al Departamento de Bomberos Municipal para apagar los incendios.

“Aquellas personas que quieren quemar sus parcelas para sembrar, es necesario que llamen a la Coordinación de Protección Civil para apoyarlos y hacer una quema controlada, porque los meses de febrero y marzo es tiempo de viento, y si no se tiene cuidado se provocan incendios mayores y afectaciones en los predios contiguos”, enfatizó.

Finalmente, señaló que en el ejercicio 2020 cerró con 10 mil 548 incidencias relacionadas con el departamento de bomberos en sus diferentes servicios.