Se complica la situación jurídica del policía de investigación que mató de un balazo a un detenido cuando intentó darse a la fuga, a las puertas del Cereso para Varones Aguascalientes, ya que la Fiscalía General del Estado podría imputarlo por los delitos de homicidio doloso calificado y abuso de autoridad.
De igual forma, sus dos compañeros que se vieron involucrados en los hechos están siendo investigados por omisión en sus funciones y podrían ser dados de baja de la corporación policiaca.
Los tres agentes de la PDI que, hasta anoche, permanecían detenidos y a disposición de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios y de la Dirección de Asuntos Internos de la FGE son quienes fueron identificados como Fahed Eduardo G. C., Ana Isabel M. N. y Juan Manuel B.
El agente investigador Fahed Eduardo es señalado de asesinar de un balazo al sospechoso Víctor Andrés, de 25 años, con domicilio en el municipio de Loreto, Zacatecas, y a quien pretendían ingresar al Cereso, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, además de que también se le había iniciado una carpeta de investigación en el Centro de Justicia para la Mujer de la FGE por violencia intrafamiliar.
Fue el pasado domingo por la tarde cuando Víctor Andrés escapó de los agentes de la PDI, al bajar sorpresivamente de la patrulla en que era trasladado al Cereso, una camioneta Nissan Titan pick up, doble cabina, color blanco, al aprovechar que uno de los efectivos de la PDI dejó la puerta trasera derecha abierta, mientras entregaba la documentación correspondiente a los custodios.
Se informó que, al momento de los hechos, Víctor Andrés viajaba en el asiento trasero de la unidad policiaca, en medio de los agentes de la PDI Fahed Euardo, quien iba del lado derecho, y Juan Manuel B., quien iba del lado izquierdo, mientras que la encargada del Grupo de Mandamientos Judiciales, Ana Isabel, iba conduciendo.
Cuando el sospechoso iba corriendo por el Blvd. Adolfo Ruiz Cortines en dirección al poniente y los policías de investigación no podían darle alcance, Fahed Eduardo le disparó por la espalda con su pistola de cargo y logró herirlo en el costado derecho del abdomen.
A pesar de estar herido, Víctor Andrés logró escapar hacia avenida Siglo XXI Poniente e ingresó a un terreno baldío, donde trató de esconderse entre los matorrales, pero en ese lugar quedó muerto.
Cabe destacar que la agente Ana Isabel, quien ingresó a la FGE el 1º de marzo de 2019, y Juan Manuel B., quien ingresó el 16 de julio del 2019, podrían ser dados de baja por estos hechos.
Mientras tanto, el policía de investigación Fahed Eduardo será trasladado, en las próximas horas, al Cereso para Varones Aguascalientes, donde quedará a disposición de un juez de Control y Juicio Oral Penal, en espera de la audiencia inicial.