El locutor José Luis Morales Peña fue condenado a pagar 500 mil pesos en un plazo no mayor a 30 días, y de no hacerlo, el monto podría incrementar. Este es el resultado de la denuncia por daño moral que interpuso a finales del mes de noviembre del 2018, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval en contra del director de conocida empresa de comunicación local.

La acusación fue porque de manera sistemática, el gobernador recibía ataques mediáticos, presuntamente de manera infundada, con la intención de afectar su honor y dañar su patrimonio moral.

Ante esto, el Juez Segundo Civil, dictó sentencia en contra del comunicador, haciéndolo responsable de daño moral, y señala que la acusación resulta procedente, y además, “el demandado no demostró sus excepciones”, se indica en el segundo punto de la sentencia.

Otro de los puntos indica: “se declara que el demandado José Luis Morales Peña, en abuso al derecho de libertad de expresión y derecho a la información, en sus programas de radio que se precisan en los hechos de la demanda, causó un daño moral al actor”.

Ante esto, la condena le obliga a divulgar la sentencia y a su costa, en el programa matutino de radio que encabeza, lo cual deberá acatar en un plazo no mayor a 30 días a partir del requerimiento que se le haga, y en caso de no cumplir se utilizarán otros medios de apremio para exigir atienda la responsabilidad civil.

Cabe mencionar sin embargo que, de acuerdo a expertos en derecho, esta sentencia no es definitiva, antes bien, sólo es muestra de que se ha dado por concluida la primera instancia, pero alguna de las partes podrá recurrir a la apelación ante magistrados de la Sala Civil.

En caso de que se tome esta opción, habrá que esperar la resolución y de ser no favorable para el acusado, todavía se podría ir a la última instancia que es un Juzgado de Distrito, que de darse el caso, sería la encargada de dictar la sentencia definitiva.