La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la Queja de Oficio número 65/21 en contra de quienes resulten responsables por los actos u omisiones de naturaleza administrativa en los hechos de violencia acontecidos durante la manifestación femenil, en el Día Internacional de la Mujer, por parte de servidores públicos estatales y municipales.

J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CDHEA, informó que el personal de la Visitaduría tiene evidencia de que 34 personas fueron trasladadas a las instalaciones de Justicia Municipal o fueron puestas a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con evidencia de esta Comisión de Derechos Humanos, 8 personas fueron amonestadas (4 adultos y 4 menores de edad), 17 personas fueron trasladadas al C4, a quienes se les impuso una multa o arresto, y 9 más fueron puestas a disposición del Ministerio Publico (8 mujeres y 1 hombre).

Posteriormente, lanzó la convocatoria a todas las personas que se sientan afectadas (víctimas) en sus derechos humanos a narrar los hechos para realizar la investigación correspondiente y, de esta manera, el expediente será complementado con los informes de los organismos gubernamentales que participaron en el desarrollo de esta manifestación.

Las denuncias se pueden presentar en el teléfono 449-140-7870 o en el correo correo@dhags.org, donde, sin importar el medio, un especialista les atenderá, informó.

Además, la autoridad deberá justificar todas las detenciones realizadas o, de lo contrario, deberán asumir las responsabilidades del caso, señaló.

Sobre la condición jurídica de las personas detenidas, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene facultades para ordenar la libertad de las mismas, como lo hubiera hecho un Juez de Distrito con un amparo oportuno.

El ombudsperson ordenó al personal que, desde el 7 de marzo, se mantuviera atento al desarrollo de la manifestación y que este asunto se trate de manera prioritaria y con perspectiva de género, como corresponde; asimismo, decretó que se atiendan puntualmente los derechos de las personas involucradas.

Con esto, se inició un expediente de queja a partir de la fe pública del Profesional Investigador adscrito a la CDHEA que asistió a la Exedra, posteriormente a las instalaciones de Justicia Municipal en Aguascalientes, oficinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas dentro del Complejo de Seguridad Pública; además, por supuesto, se enriqueció con los múltiples videos y fotografías que han circulado en los medios locales y redes sociales.