El subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, y el titular de de Protección Civil, Héctor Reyes, informaron en conferencia de prensa virtual sobre operaciones de huachicoleo en el municipio capital, en Jesús María y en San Francisco de los Romos.

Mediante un operativo para supervisar las condiciones de seguridad y medidas preventivas aplicadas en 23 puntos y establecimientos donde se comercializa combustible, en cinco de ellos se detectaron condiciones inseguras, ilegales y de alto riesgo para la población en el almacenamiento de 148 mil litros de hidrocarburos, lo que representa en el mercado casi tres millones de pesos, mismos que fueron clausurados y el producto asegurado.

Asimismo, gracias a denuncias anónimas sobre robo de hidrocarburos y su almacenamiento en bodegas y tanques sin las condiciones de seguridad requeridas, es que se instrumentaron acciones de supervisión por parte de Protección Civil Estatal, en conjunto con la Policía Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ello, por tratarse de un delito que impacta en el entorno ambiental, la economía nacional y la integridad física de las personas.

El robo de gasolina y diesel, conocido como “huachicoleo”, y el combustible importado de contrabando en regiones fronterizas de México con Estados Unidos, representa pérdidas diarias para las autoridades fiscales por 100 millones de pesos, por lo que se ha dado vista a las autoridades federales competentes de los resultados de dicho operativo. De la misma forma, las afectaciones a las arcas públicas federales por este delito son sumamente considerables al ser evasión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Esta actividad ilícita va aparejada a circunstancias de transporte y almacenamiento bajo condiciones irregulares, lo que pone en grave peligro a la población, aunado al impacto ambiental que ocasiona el mal manejo y acopio de combustibles sin ningún tipo de seguridad o medida preventiva.

Con estos operativos Aguascalientes se suma a la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburo.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que no sean cómplices de este delito, es decir, para que no compren combustible barato y de origen desconocido.