Hoy terminan las campañas

Luego de un periodo de 60 días de campaña electoral, a partir de las 0:00 horas de mañana jueves, las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes y sus equipos de campaña deberán hacer silencio, entran en el periodo de mutismo por tres días previos al 5 de junio para que el ciudadano pueda reflexionar sobre cada una de las opciones, aseveró el presidente consejero del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Al corte de la semana pasada, el Instituto Estatal Electoral había recibido 63 quejas o denuncias por parte de las cinco candidatas, cuya cifra es similar a lo registrado en el proceso del 2020-2021, pero con la enorme diferencia que el año anterior hubo muchos cargos de elección en contienda y ahora sólo es uno.

Los motivos de las quejas se relacionan con calumnias, difamación, propaganda calumniosa, utilización de menores de edad en publicidad, en mensajes o videos; violencia política de género, detalló.

Agregó que el actual proceso de campaña electoral ha sido regular a lo vivido en otros años. Tambien se pensó que sería diferente al ser encabezada por cinco mujeres, pero al final de estos 60 días se observaron las mismas estrategias y guiones trabajados en otros procesos electorales.

Luis Fernando Landeros Muñoz recalcó que tras este proceso de campaña electoral, ahora le corresponde al ciudadano de Aguascalientes discernir sobre las cinco opciones a la gubernatura del Estado y elegir la que más le conviene, le gustó, y precisamente tienen tres dias para que sin intervenciones de ningún partido, candidato o gobierno puedan reflexionar y tomar su decisión de modo libre y sin presiones.

Si no se respeta la veda electoral de 3 días, el Tribunal Electoral del Estado analizaría cada caso y podría sancionar con una amonestación, una multa o convertirse en un factor de un recurso de nulidad del proceso electoral 2021-2022, puntualizó el presidente consejero del IEE.

¡Participa con tu opinión!