Hoy se ‘palomearán’ las Cuentas Públicas 2015

Aún no se han solventado las irregularidades del 2014

Hoy en el Congreso, se declaran revisadas las cuentas públicas del 2015 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos y otros organismos que manejan recursos públicos.
Ello, a pesar de que aún no se aclaran las irregularidades detectadas en los cortes de casa del 2014, aún no se informa en sesión Plenaria, si se solventaron o no las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, y en el caso de los reembolsos ordenados, se desconoce si regresaron a las arcas los recursos de gastos no justificados y en su caso, el monto respectivo.
En los dictámenes que hoy se resuelven y que corresponden al ejercicio 2015, se indica que en cuanto al IEA, se estima un importe a recuperar de 340,750 pesos, con 04 observaciones no aclaradas y de la a SICOM, 15.3 millones de pesos, con 20 observaciones no solventadas.
Como resultado de las revisiones, se instruye al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, para que en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Decreto, notifique a la Instancia de Control Competente, los Informes del Resultado de los Entes Fiscalizados.
Para efectos de que se lleven a cabo los procedimientos conducentes, a fin de corregir las deficiencias administrativas y de control, deslindando responsabilidades y, en su caso, aplicando las sanciones administrativas y resarcitorias correspondientes, por los actos u omisiones en que incurrieron los servidores públicos.
En caso de que la Instancia de Control Competente no actúe en los plazos y términos previstos en la normatividad correspondiente, el titular de dicha unidad administrativa incurrirá en responsabilidad y se procederá conforme a las disposiciones legales aplicables; además, en los supuestos en que se deba proceder al reintegro de recursos, dicha Instancia de Control deberá presentar ante el OSF, la documentación con la que se acredite el trámite respectivo y en caso contrario, se substanciará y resolverá el procedimiento establecido.
El Congreso del Estado debe remitir al OSF, copia certificada del dictamen respectivo; ésta y el expediente relativo a la revisión de las Cuentas Públicas, queda a disposición de los Entes Fiscalizados para los efectos legales que procedan, por lo que podrán ser consultados en las oficinas del OSF, en días y horas hábiles.
El OSF debe notificar los dictámenes respectivos a los Entes Fiscalizados, así como a la Instancia de Control Competente.
Los Decretos deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado, para que surta efectos de notificación para el OSF.

¡Participa con tu opinión!