Los municipios de Tepezalá, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia darán continuidad a partir de este sábado a periodos de gobierno iniciados hace tres años por presidentes municipales reelectos por la ciudadanía el pasado 2 de junio; en paralelo, cuatro ayuntamientos más serán renovados en sus autoridades.

La toma de posesión de los respectivos alcaldes y alcaldesa electos marcarán una nueva etapa a la gestión municipal en la entidad, ya que por única ocasión, tendrá una duración de dos años.

En sendos actos programados a lo largo del día, rendirán protesta los presidentes municipales de Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza; de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz; y de Tepezalá, Omar Israel Camarillo.

Harán lo propio el alcalde electo de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; de San Francisco de los Romo, Juan José Losoya Ponce; de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y de San José de Gracia, María Cristina López González.

En las elecciones de junio de este año, Aguascalientes vivió la primera elección de ayuntamientos con candidatos buscando reelegirse, lo cual fue posible dada la reforma electoral que en 2014 modificó los Artículos 59, 115 y 116 de la Constitución Federal, que desde 1933 prohibía la reelección en México.

Derivado de dicha modificación, el Congreso del Estado dio paso al esquema de reelección para alcaldes, regidores, síndicos e integrantes del Poder Legislativo, quienes se reeligieron por primera vez el año pasado, aunque no todos lo lograron.

Al respecto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, comentó que ambos cambios marcan un precedente en la historia democrática de Aguascalientes, al inaugurar una nueva dinámica de participación electoral en la que la permanencia de las autoridades dependerá en gran medida del desempeño de sus funciones.

En jornada exhaustiva, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezará a lo largo del día las ceremonias de transición de autoridades, que marcarán el inicio de nuevas administraciones en el ámbito municipal.