Hoy lunes, una comunidad de 415 mil estudiantes de los niveles de básica, media y superior del estado reanudan sus actividades escolares con las modalidades a distancia, híbrida y centros comunitarios de aprendizaje, junto con 18 mil docentes, tras el segundo periodo vacacional del ciclo lectivo 2020-2021.

El director del Instituto de Educación, Ulises Reyes Esparza, señaló que en coordinación con el ISSEA, la Sedena, la Secretaría del Bienestar y la SEP concluye la vacunación contra COVID-19 a una población de 39 mil personas del sector educativo.

Con esta acción, dijo, la sociedad de Aguascalientes está llamada a asumir el compromiso histórico para priorizar clases presenciales por encima de la vida social.

Un total de 293 mil estudiantes de básica regresan a sus clases desde casa, con el acompañamiento de 12 mil docentes. Por su lado, el nivel medio lo hace con 60 mil estudiantes y 5 mil profesores. En lo correspondiente a las instituciones de educación superior suman 62 mil alumnos con 5 mil maestros. Todos ellos corresponden en los ámbitos público y privado.

Es indispensable que las madres y los padres de familia se mantengan en comunicación y apoyo de sus hijos e hijas. Los docentes deben redoblar la atención pedagógica a través de recursos digitales, plataformas electrónicas y estrategias de educación a distancia, adaptándose al contexto de cada estudiante para continuar avanzando en los planes de estudio.

Aclaró que las actividades académicas a través del modelo híbrido se aplican a los planteles de Educación Media y Superior que están acreditados como Escuela Segura.

Desde el Instituto de Educación se trabaja en los protocolos sanitarios para volver a clases presenciales, al darse un gran paso para el regreso voluntario de manera gradual, escalonado y en orden con la aplicación de vacunas, sólo se espera por el semáforo verde como uno de los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado.

Finalmente, el director del IEA exhortó a las familias a no descuidar las medidas de prevención contra el coronavirus para facilitar el ansiado semáforo verde que permita la presencia de grupos reducidos en las escuelas.