Este martes 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano a partir de las 04:13 horas tiempo del centro de México, por lo que será el día más largo del año, dado que se espera que la iluminación del sol hacia nuestro país dure alrededor de 13 horas y 24 minutos, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

El funcionario federal comentó que el verano comienza este 21 de junio y durará hasta el 22 de septiembre, por lo que para el caso de Aguascalientes se tiene un pronóstico de 3 meses de lluvias constantes: junio, julio y agosto.

Detalló que para el mes de junio se espera una precipitación mayor al promedio hasta en un 18%, es decir que se prevé una captación de 100 a 125 milímetros cuando el histórico es de 70 a 100. Mientras que para julio se prevén unos 127 milímetros cuando el promedio es de 127.6. Para el mes de agosto se estima captar unos 111 milímetros cuando el histórico es de 107. Mientras que para septiembre se espera que también sea un mes llovedor, dado que es cuando hay más incidencia en la ocurrencia de ciclones tropicales sobre el territorio mexicano.

Enfatizó que las precipitaciones, se espera que incidan sobre todo hacia la parte sur del Estado y para el área del municipio de El Llano, en tanto que en el resto del territorio se van a presentar precipitaciones de acuerdo con el promedio anual.

Estableció que el mes más llovedor para Aguascalientes se prevé que sea agosto y septiembre y para el mes de julio se espera que la ocurrencia de precipitaciones quede de manera normalizada para el estado.

Indicó que hasta el momento el acumulado de precipitaciones que tiene el estado es de apenas 37.2 milímetros, muy alejados aún del promedio anual de 520 milímetros, sin embargo, reconoció que el monitor de sequía que se tenía hasta abril pasado ha mejorado y con la generalización de las lluvias en las próximas semanas se espera que desaparezca dicho parámetro.

En cuanto a las temperaturas, dijo que la humedad será un amortiguador importante, por lo que éstas serán más templadas y para lo que resta de este mes de junio se espera que oscilen las máximas en 29 grados, en tanto que para julio y agosto se estima que sean de 27 grados centígrados en promedio.

¡Participa con tu opinión!