Este jueves, comienzan los rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más especiales para los creyentes católicos, culminando de manera especial el próximo 12 de diciembre cuando se venera a lo grande a la Patrona. En total serán 46 rosarios, existiendo gran expectativa luego de las limitaciones del año pasado en uno de los momentos más críticos por la pandemia.
De acuerdo con la Diócesis Católica de Aguascalientes, los rosarios en honor a la Morenita se podrán llevar de una manera diferente, atendiendo las recomendaciones sanitarias, al igual que las misas a realizarse en la Catedral. Actualmente se está analizando la posibilidad de que las celebraciones de la Virgen de Guadalupe puedan ser de nueva cuenta transmitidas por medio de redes sociales, con la intención de que aquellas personas que por alguna situación de causa mayor no puedan salir de sus domicilios, tengan la posibilidad de no perder detalle de los pormenores de estas fechas de suma importancia para la comunidad católica.
Según la tradición oral mexicana, así como lo descrito por documentos históricos del Vaticano y el relato náhuatl “Nican mopohua”, la Virgen María se apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac un 12 de diciembre del año 1531, mandándole un mensaje en el cual le pidió que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo. Fue así que para 1895 se consiguió la coronación pontificia de la sagrada imagen de la Virgen.
El Papa Pío X la proclamó como «Patrona de toda la América Latina», Pio XI de todas las «Américas», Pio XII la llamó «Emperatriz de las Américas» y Juan XXIII «La Misionera Celeste del Nuevo Mundo» y «la Madre de las Américas».