Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Aguascalientes goza de condiciones de organización, seguridad y libertad absoluta para cumplir este domingo la jornada en la que se elegirán once ayuntamientos, a partir de proyectos presentados por 7 partidos políticos nacionales, 3 locales y 4 independientes.
“Hoy, la respuesta está en el terreno de la ciudadanía, donde la expectativa es que acuda de manera nutrida a ejercer su derecho, pero también su deber cívico de participación en las grandes decisiones que definan el rumbo de cada municipio”, señaló Luis Fernando Landeros Ortiz.
El presidente del Instituto Estatal Electoral aseguró que la apuesta es lograr, como se acostumbra en Aguascalientes, una jornada de votación pacífica, ordenada, donde el votante aporte ese ingrediente del sufragio libre, razonado y seguro.
En ese sentido, recordó que hay 966 mil 755 ciudadanos con credencial para votar vigente, con derecho a votar y para todos hay asegurada una boleta en alguna de las 1,630 casillas que serán instaladas en el territorio estatal.
Su funcionamiento será hoy a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, donde serán atendidos por 11 mil 410 funcionarios de casilla capacitados para recibir, contar y registrar cada voto emitido.
Recalcó que de 2 mil 054 candidatos registrados, serán 109 los que resulten electos: 11 a la Presidencia Municipal, 12 a las sindicaturas y 86 a las regidurías; y en la dinámica de la jornada democrática participarán además 454 observadores electorales.
Habrá, además, cuatro casillas especiales para ciudadanos en tránsito; 3 en la ciudad capital -1 en la Clínica 10 del IMSS, 1 en la Central Camionera y 1 en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán,- así como una más en la Central Camionera de Calvillo.
“Asimismo, se ha definido una logística integral que en materia de seguridad involucra a todas las corporaciones de prevención y procuración de justicia estatales, a la Fepade federal y a la estructura jurisdiccional local, si bien, el buen desempeño cívico de la ciudadanía es el factor trascendental para que todo transcurra como fiesta ciudadana”.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares empezará a arrojar información a partir de las veinte horas de manera ágil, a través de la implementación de la App PREP Casilla, donde los ciudadanos funcionarios de casilla podrán reportar cifras e imágenes de actas prácticamente en tiempo real para su integración al resultado final.
Finalmente, Landeros Ortiz reiteró que todo está listo y solamente falta que hoy, domingo 2 de junio, la ciudadanía acuda a votar y lo haga libremente, con seguridad y responsabilidad por la opción que más le convenza.