Por FRANCISCO VARGAS M.

Esta noche de viernes 29 de octubre, en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, se llevará a cabo la gran Novillada Nocturna, misma que forma parte del Festival Cultural de Calaveras 2021, en la cual tomarán parte los jóvenes aguascalentenses Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo (que hace su debut como novillero con caballos), quienes harán el paseíllo en punto de las 20:00 horas para pasaportar un encierro de la ganadería de San Martín.
Miguel Aguilar regresa de una interesante temporada europea, donde sumó 8 novilladas, 2 en Francia y 6 en España, en la cual tuvo destacadas actuaciones, dejando un gran ambiente para su próxima temporada. Importante compromiso tiene esta noche ante su afición, como también las dos siguientes tardes, mañana sábado en Zacatecas y posteriormente en la Plaza México.
Alejandro Adame, después de la destacada actuación que tuvo en la Plaza Las Ventas de Madrid, viene motivado y con enorme ilusión para cumplir y triunfar en este compromiso, al igual que en los de Zacatecas y México. De embestirle sus novillos, seguramente logrará su objetivo.
Emiliano Robledo cumple esta noche uno de sus objetivos, como es debutar con caballos, y que mejor que ante sus paisanos. Llega a esta importante fecha para su vida y carrera con gran ambiente por la importante etapa que llevó a cabo en España, donde debutó sin caballos el 28 de agosto del 2018 en Toledo, teniendo actuaciones importantes en Valencia, Salamanca, Ávila, Granada y Badajoz.
Como lo apuntamos, la materia prima será de la ganadería de San Martín, dehesa guanajuatense que se ubica en el rancho La Gloria, enclavado en el municipio de Dr. Mora, divisa color morado y verde, propiedad de don Alberto Bailleres González. Las características de los novillos son las siguientes:
El número 248, negro entrepelado y bragado, bien puesto, con 408 kilos; número 253, cárdeno listón y salpicado, delantero, con 401 kilos; número 227, cárdeno claro y careto, montado y delantero, con 443 kilos; número 195, negro bragado y meano, capacho, 458 kilos; el número 217, negro entrepelado y bragado, delantero, 454 kilos; número 222, negro bragado, delantero, con 420 kilos; el número 243, cárdeno oscuro y caribello, paliabierto, con 433 kilos; y el número 239, negro entrepelado, paliabierto, con 430 kilos. El peso promedio del encierro es de 431 kilos.
La mejor de las suertes a todos los participantes de esta novillada, donde se confirmará, como siempre, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!