Por FRANCISCO VARGAS M.

Todo se encuentra listo, para que hoy domingo 31 de julio de 2022, en punto de las 14:00 horas, se lleve a cabo la histórica I Corrida Goyesca, que forma parte de la Feria de ‘Los Chicahuales’ de Jesús María y que tendrá como escenario el Lienzo Charro y la Plaza de Toros ‘Xonacatique’, donde sostendrán un gran mano a mano los triunfadores diestros aguascalentenses Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar. Además, en este magno evento taurino, que fue organizado por la entusiasta empresa “Estirpe Ganadera”, el cual lleva como lema “Vengo a Mandar ¿Y Tú?”, se pondrá en disputa -en honor al célebre pintor y grabador zaragozano de los siglos XVIII y XIX, Francisco José de Goya y Lucientes- el trofeo ‘Rey de la Dehesa’, en lo que es una “Justa Ganadera”, en la cual participarán las dehesas jaliscienses de Corlomé y Villa Carmela, así como la aguascalentense de Campo Grande.
Tanto Héctor Gutiérrez como Miguel Aguilar son jóvenes toreros acalitanos que vienen pisando fuerte y, como lo apuntamos en líneas iniciales, triunfando en cada tarde en que se enfundan en su terno de luces, no sólo en México, sino en España y Perú; por lo que ambos toreros ocuparon rápidamente un lugar importante en la baraja taurina de nuestro país. Ellos llevarán como sobresaliente al diestro también aquicalidense Javier Castro, quien, seguramente, aprovechará cada oportunidad que le den sus compañeros a la hora de realizar un quite.
Por lo que toca a los toros de las ganaderías de Corlomé, Villa Carmela y Campo Grande, estos son los siguientes:
Los de Corlomé, que lucirán su divisa color blanco, azul marino y oro, son: el número 29, de nombre “¿Y Tú?”, negro bragado coletero y meleno, brocho y tocado del izquierdo; con 452 kilos; así como el toro número 59, “Gladiador”, negro mulato, delantero, con 463 kilos.
Por su parte, los toros de Villa Carmela, que saldrán con su divisa negro, gualda y grana, son: el número 316, “Amoroso”, cárdeno oscuro bragado jirón nevado caribello y meleno, vuelto y delantero, con 470 kilos; y el número 329, “Currito”, negro entrepelado bragado axilado y meleno, veleto, con 481 kilos.
Referente a los astados de Campo Grande, divisa color morado, oro y rojo, son: el número 7, “Tela de Oro”, colorado bragado jirón ojalado y rebarbo, acucharado delantero y tocado del izquierdo, con 450 kilos; marcado con el número 16, “Flor de Alba”, berrendo en blanco, alunarado capirote careto frontino y gargantillo, delantero y bien puesto, con 470 kilos; y, como reserva el número 180, “Nostalgia”, cárdeno oscuro bragado listón (sardo) nevado rabicano jirón y caribello, delantero, con 442 kilos. El peso promedio de los toros es de 461 kilos.
Cabe mencionar que otros de los grandes atractivos de esta magna e histórica corrida es que el ruedo será adornado por los reconocidos tapetistas de Uriangato, con una imagen goyesca. Las tablas estarán tapizadas por ilustrativas y alusivas serigrafías, así como también la Banda Municipal de Aguascalientes que amenizará el festejo tocará pasodobles que casi no se escuchan en las plazas de toros.
Con todo lo anterior, se espera una tarde triunfal e inolvidable, de esas que dejan huella en la mente de los aficionados, donde, además, se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)