El Gobierno de Aguascalientes se mantiene atento al arribo del primer lote de vacunas contra el COVID-19, que se esperan para esta semana, tentativamente arribarían este martes, sin embargo, hasta ayer no había información precisa al respecto, según dio a conocer el mandatario Martín Orozco Sandoval.

Entrevistado en forma colectiva ayer por la mañana, expresó que la esperanza no es sólo que lleguen esta semana, sino que no se frene el programa y que lo más pronto posible se pueda ampliar la aplicación a más sectores, considerando que los primeros a atender serán quienes son parte del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención.

“La verdad es que no hay alguna información que haya bajado de parte del Gobierno Federal, pero todos esperamos que este martes ya estén aquí”, resaltó en el encuentro con reporteros al término de la inauguración de la Terminal Multimodal “Los Negritos”, y señaló que si no se tuvieran las vacunas este día, al menos que no pase de la presente semana.

Por lo que respecta a la logística de aplicación del biológico, Orozco Sandoval resaltó que todo está listo, pues el tamaño de la entidad ha permitido hacer una pronta organización, aunque por lo pronto, se sabe que será el Ejército el que tendrá toda la coordinación, “nosotros sólo apoyaremos, aunque hagamos nosotros la chamba de la vacunación, pero ellos van a la cabeza, sobre todo para el resguardo”.

En relación a la nueva cepa que presuntamente ya se confirmó en algunos casos en Tamaulipas, Orozco Sandoval comentó que hasta donde se tiene conocimiento la vacuna podría también ayudar a su prevención, pero por lo pronto, insistió, el tema será concentrarse en la vacunación.

Ante la posibilidad de que la UAA pudiera convertirse en un nodo regional para el cuidado de las vacunas, resaltó que si bien es un tema que ayudará al estado, al menos la Federación no ha solicitado ese proyecto.

Mientras tanto, él se ha dedicado a buscar también la posibilidad de adquirir las vacunas cuando éstas ya estén a disposición, “esta semana tengo una videoconferencia con una de las tres farmacéuticas, seguimos trabajando en el hecho de que podamos comprarlas”, pero primero hay que esperar a que haya producción y entonces adquirirlas, pues para eso sí hay voluntad tanto del Gobierno como de empresas.