A partir de hoy y hasta el 7 de mayo, más de 20 mil egresados de tercero de secundaria emprenden el Proceso en el Sistema de Nuevo Ingreso de Media Superior para el ciclo lectivo 2021-2022, donde podrán elegir planes y programas de estudio de su preferencia en alguna de las 169 instituciones educativas participantes.

Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación, informó que este proceso de registro de aspirantes se realizará integralmente en línea en la página http://educacionmedia.iea.edu.mx, y el primer grupo en que hará este trámite serán los jóvenes de tercero de secundaria que egresarán de Telesecundarias, del 29 de marzo al 2 de abril.

Aquéllos que concluyen la Secundaria General deberán elegir su bachillerato entre el 5 al 9 de abril; los estudiantes de las Secundarias Técnicas harán el trámite entre el 12 y 16 de abril; los chicos de las secundarias particulares podrán hacerlo entre el 19 al 23 de abril; los egresados no locales tendrán del 26 al 30 de abril y los jóvenes rezagados lo harán del 3 al 7 de mayo.

“Por cuestión de la pandemia no habrá examen de admisión y se tomará en cuenta el promedio general de la secundaria”, informó.

Asimismo, indicó que en este proceso participan 11 subsistemas públicos estatales y federales de bachillerato que concentran a 169 planteles. Una vez que los aspirantes seleccionaron en orden de prioridad sus cinco y hasta diez opciones educativas, el sistema emitirá una ficha de registro y formato de pago.

La cuota de recuperación difiere entre los subsistemas o planteles participantes, el monto dependerá del costo asentado en el documento de Oferta Educativa EMS 2021-2022 de la escuela que se eligió como primera opción.

Para la etapa de validación de documentos, los aspirantes deberán presentar su CURP, el comprobante de pago y el certificado de secundaria, este último sólo para los egresados, lo cual sucederá del 10 de mayo al 18 de junio.

Mencionó que la asignación de lugares se realizará entre los aspirantes que cumplieron en tiempo y forma con los procesos de registro, cuota de recuperación y validación de documentos. Se tomará en cuenta el promedio general de secundaria y los criterios de desempate corresponden a tener un hermano en alguna institución elegida y el domicilio del aspirante respecto a ubicación de plantel escogido.

Los resultados podrán consultarse en la misma página electrónica de este proceso, a partir de las 12:00 horas del viernes 9 de julio de 2021.