Con educación a distancia retoman este lunes sus actividades académicas más de 293 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, donde la segunda mitad del ciclo lectivo 2020-2021 continuará con el uso de tecnología educativa y recursos digitales, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y con el programa de televisión Aprende en Casa III.

La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, mencionó que tras las sesiones del Consejo Técnico Escolar que se realizó en formato virtual, cerca de 12 mil 800 docentes de educación básica desarrollaron el Plan de Reforzamiento de Aprendizajes que implementarán durante dos semanas a partir de este lunes 11 de enero.

“La intención es reforzar la comprensión lectora, de escritura y de pensamiento matemático, junto con las asignaturas correspondientes a cada grado escolar. Esta estrategia impulsará la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, el logro de aprendizajes y la eficiencia terminal ante la contingencia sanitaria por COVID-19”, enfatizó.

Sostuvo que el sistema educativo seguirá usando la tecnología educativa y los recursos digitales como la plataforma electrónica de gestión de aprendizaje Google Classroom, así como las estrategias de enseñanza a distancia de acuerdo al contexto social de cada estudiante.

Aparte, los docentes y los estudiantes podrán apoyarse con el programa de televisión Aprende en Casa III para abarcar los contenidos de planes y programas de estudio desde el hogar.

La directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes invitó a reincorporarse a las actividades escolares desde casa con empeño y mantener las recomendaciones sanitarias como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, gel desinfectante y la sana distancia.

Al iniciar el segundo semestre del año escolar, las maestras y los maestros redoblarán esfuerzos para mantener comunicación efectiva con madres, padres y tutores, a favor del proceso de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Por último, Lourdes Carmona Aguiñaga informó que el Sistema de Alerta Temprana se reforzará para que los colectivos docentes identifiquen oportunamente a estudiantes en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave, a fin de aplicar esfuerzos de prevención y atención del rezago escolar para que nadie se vaya de la educación.