Con la aprobación de una reforma a la Ley de Turismo del Estado, se tendrá que elevar la seguridad en los hoteles de la localidad, de ahí que además de cerciorarse del registro de huéspedes, también tendrán que ser instaladas cámaras en el acceso de las hosterías, a fin de prevenir hechos delictivos, como los que ya se han suscitado en estos lugares.
La iniciativa presentada por el diputado Cuitláhuac Cardona Campos fue aprobada por mayoría, acordando que en los hoteles se deberán tener videograbaciones de los espacios de acceso a los huéspedes, mismos que podrán ser utilizados exclusivamente para efectos de seguridad.
En la exposición de motivos, se planteó la necesidad de que todos los turistas o usuarios de servicios de hospedaje se identifiquen, lo cual ya estaba establecido y para ello tendrían que presentar algún documento oficial con fotografía, pero a esto se agregó la instalación de cámaras de videograbación al ingresar al hotel, para en caso de necesitarse, consultarlos y dar con posibles responsables de algún delito.
Esto fue adicionado a dicha ley, específicamente al artículo 16, en la que se plantea la necesidad de que en hoteles se cuente con un sistema de videovigilancia acorde con los servicios prestados por el establecimiento y sus dimensiones, esto como un medio de prevención de delitos.
Para sustentar la iniciativa, el diputado Cardona Campos consideró que las habitaciones de hoteles, moteles y casas de asistencia, llegan a convertirse a menudo en escenarios de algún crimen, y los delitos que se presentan en los cuartos, van desde hechos que afectan al patrimonio de las personas, hasta aquellos que ponen en peligro o destruyen bienes jurídicos como la vida y la libertad personal.
También se han llegado a presentar conductas que deben ser sancionadas en especial en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas mayores. Inclusive, se han dado casos en que grupos delictivos hacen uso de instalaciones de este tipo y las llegan a convertir en casas de seguridad, donde permanecen por varios días con arma de fuego, equipos de radio y prendas para ocultar su identidad, por lo que una videograbación de los huéspedes, sería de apoyo para perseguir algún delito.

Más facultades para prevenir delitos de salud pública
Una vez que ha sido reformada la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes y la Legislación Penal local, el Poder Ejecutivo tendrá más facultades para atender la prevención sobre el consumo de narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos, además de crear programas para el tratamiento de la farmacodependencia y consumo de sustancias ilegales.
Ayer en sesión ordinaria, los diputados integrantes del Congreso del Estado, avalaron el dictamen de las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, como la de Justicia, que promovieron las reformas antes citadas.
De manera que en la legislación penal, se tendrá que hacer el agregado de un capítulo que será denominado “Tipos Penales Protectores de la Salud Pública, en su modalidad de narcomenudeo”, el cual tendrá que ser incluido en el Título Primero (de las figuras tipo dolosas) del Libro Primero (de las figuras típicas) y en consecuencia de dos figuras típicas relevantes: Narcomenudeo y Posesión de Narcóticos.
De acuerdo con el documento, se deberán de realizar campañas de información y sensibilización basadas en estudios científicos, alertando de manera adecuada sobre los efectos físicos y psicológicos que causan el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.