Satisfechas se encuentran las hospederías de la entidad, luego de que en las tres semanas que duró la Feria Nacional de San Marcos 2022 alcanzaron una ocupación promedio del 65% con ventas de 49 mil 806 cuartos y tuvieron una derrama económica por concepto de hospedaje de alrededor de 90 millones de pesos, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

En conferencia de prensa dijo que la tarifa promedio global mínima fue 1,183.60 en hoteles de dos estrellas y la más alta fue de hasta 6 mil 289 pesos en 5 estrellas.

Otro componente importante de análisis fue que durante la verbena se tuvo un crecimiento de tarifas de un 12% comparando el 2019 con el 2022, lo que significó que pasaron de tener una tarifa promedio de 1,450 pesos a 1,815.60 en este año.

De manera particular, dijo que el segundo y el cuarto fin de semana se alcanzaron los más altos niveles de ocupación con un 74%, siendo en conjunto los hoteles ubicados en la cercanía de la zona ferial los que reportaron los promedios más altos.

Detalló algunas fechas importantes donde hubo destacadas presentaciones de artistas y espectáculos, que les generó una mayor tasa de ocupación: el 16 de abril tuvieron una ocupación del 73%; el 22 de abril con un evento taurino y el Palenque registraron un 67%; el 25 de abril con eventos de distinta índole como el Foro de las Estrellas donde estuvo Marc Anthony y en el Foro del Lago con la presentación de Rosario, tuvieron una ocupación del 70%.

En cuanto al empleo, indicó que alrededor de 2 mil 300 personas se desempeñaron en la hotelería durante abril y mayo, de los cuales un 30% fueron temporales o eventuales, sin embargo la suma de toda esta actividad generó un ingreso familiar promedio de 13 millones de pesos.

Puntualizó que los eventos deportivos con el apoyo del Instituto del Deporte ayudaron mucho a que las tasas de ocupación mejoraran, con la realización de la Copa Challenger de Tenis del 17 al 24 de abril donde los hoteles del norte tuvieron el mayor beneficio; el Tour Norseta de Voleibol de Playa; el Campeonato Nacional Sub 17 y Sub 18 de Beisbol que inició el 15 de abril y concluye el 22 de mayo; y la Copa Nacional de Tae kwon Do Infantil y Juvenil del 5 al 8 de mayo donde se tuvo alrededor de 600 participantes de distintas partes de México.

¡Participa con tu opinión!