Llama la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en voz de su presidenta, Gloria Romo Cuesta, a los diputados que analizan la Ley de Ingresos 2022, a que no se modifique la Ley de Hacienda y Movilidad referente a la obligación del pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, ya que se propone que sea declarado mensual definitivo cuando la modalidad actual es mensual provisional, lo que afectaría gravemente sus finanzas.
En conferencia de prensa, comentó que dicho impuesto es del 3% que los hoteles recaudan cuando los clientes llegan a sus establecimientos y a su vez es reportado a la Secretaría de Finanzas periódicamente. Indicó que tan sólo este año con una tarifa promedio de 797 pesos calculan ingresos promedio de 326 millones de pesos y de esa cantidad, la estimación del 3% será de unos 9 millones 700 mil pesos, lo que representa un 30% menos que el año 2019 donde la ocupación fue distinta y la tarifa promedio fue de alrededor de 949 pesos.
Explicó que la iniciativa busca que el pago de dicho impuesto sea declarado mensual definitivo, mientras que la modalidad actual es mensual provisional, por lo que de cambiarse, puede provocar obligaciones complementarias como multas y al ser anual definitivo eso les permite que los pagos provisionales no les generen ese impacto y eso es lo que están solicitando a los diputados.
Recalcó que lamentablemente esta iniciativa no fue socializada con el sector, por lo que piden a los diputados que haya piso parejo e incluso se amplíe la base tributaria y se agregue a las plataformas que ofrecen servicio de hospedaje alternativo en casas. “Esto no está incluido y por eso pedimos que antes que señalar a la hotelería formal, mejor ampliar la base tributaria y posteriormente se hagan modificaciones y así los vamos a estar apoyando”.

¡Participa con tu opinión!