Preocupa al sector hotelero del estado las bajas tarifas que actualmente se ubican por debajo de los 800 pesos promedio, lo cual puede poner en riesgo la operatividad de las hospederías y el no poder contratar a más personal, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

En conferencia de prensa tras ser reelecta como presidenta de la asociación para el periodo 2021-2023, Romo Cuesta afirmó que el reto que tiene para este segundo periodo es mantener el punto de equilibrio en los hoteles a través de la ocupación y las tarifas “Necesitamos ser un destino más competitivo en tarifas y ¿cómo va a ser? de la mano de las autoridades”.

Reconoció que actualmente les preocupa que sus tarifas estén por debajo de los 800 pesos promedio en toda la plaza y es que a pesar de que pueden llegar a tener un 30% de ocupación en un fin de semana, pero si no llegan a cubrir tarifas competitivas, ello les impide alcanzar nuevas metas y contratar a nuevos colaboradores.

Afirmó que aunque los riesgos continuamente están latentes para los hoteles de que pudieran cerrar, la intención siempre es la de salvaguardar al máximo el número de colaborares. “Estamos actualmente en una situación en la que ya vamos respirando poco a poco y tenemos la confianza de que si se hacen las cosas bien, se respetan los protocolos de seguridad y hacemos que la gente se sienta cómoda en los destinos, podemos salir adelante todos juntos”.

Señaló que de 2019 a 2020 se perdieron un promedio de 1,250 plazas de personas que venían laborando en la hospedería local, donde la mayoría eran operativos y gente que tenía muchos años y que decidió retirarse de la hotelería.

Finalmente, dijo que para la Semana Santa los hoteleros tienen la expectativa de que sus números comiencen a recuperarse lentamente, luego de que las reservaciones están siendo de 24 a 48 horas antes, debido a que la toma de decisiones del viajero va en función de cómo se está moviendo el semáforo epidemiológico del estado.