Complicado ha resultado para los empresarios hoteleros no tener Feria Nacional de San Marcos durante 2 años consecutivos, lo que ha implicado la reducción de ingresos e incentivos económicos para sus colaboradores, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Entrevistada en el marco de la realización de la Expo Empleo de la Asociación donde se ofertaron 30 vacantes para 20 hoteles, afirmó que les ha sido muy complicado mantener posiciones laborales en dos periodos en donde no se ha celebrado la verbena abrileña y ha sido muy difícil para sus colaboradores vivir nada más de sus sueldos y no de los incentivos económicos a través de las propinas.

Por lo anterior, reconoció que la derrama económica depende mucho de las tarifas, por lo que si anteriormente se tenía una tarifa promedio por cuarto de 1,200 pesos, en la actualidad es de apenas 700 pesos, lo cual representa un impacto importante de lo que se deja de percibir. “Una familia de nivel medio en la Feria gasta alrededor de 3 mil 500 pesos entre el hospedaje, paseo y la cena en la Feria. Eso multiplicado por 9 millones de visitantes, representa mucho dinero que se deja de percibir por parte de los hoteles”.

Indicó que ante el actual panorama, los hoteleros se han tenido que adaptar a las circunstancias buscando otros eventos y otros productos turísticos para poder lograr que sus niveles de ocupación se incrementen, pero también que se mejoren las tarifas que actualmente se tienen para la plaza de Aguascalientes, luego de la fuerte competencia que mantienen con entidades vecinas como Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Estableció que actualmente el porcentaje de ocupación de los hoteles de la entidad se ubica en un 33% que se vio ligeramente favorecido con la Semana Santa, por lo que esperan un repunte paulatino de cara al segundo semestre del año para llegar por lo menos al 40% con las actividades que se vienen, entre el Congreso Charro, actividades de turismo deportivo y el Festival de Calaveras. “Por esa razón estamos identificando que después de junio haya mejores números de ocupación para la hotelería”.