Se preparan hoteleros para la reapertura de sus negocios mediante la identificación de todos los protocolos que van a requerir para el próximo arranque de toda la hotelería en Aguascalientes, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Detalló que si bien aún no hay una fecha estimada de cuándo pudieran reabrir los hoteles en el estado y el país, están atentos a las disposiciones de las autoridades de salud. De ahí que por lo pronto, trabajan en la identificación de los pasos que tienen que tomar desde la planificación de operaciones y el plan de ventas, además de las medidas de seguridad para sus trabajadores y clientes, así como en los protocolos de alimentos. “Ahorita en la hotelería estamos enfocados en la planeación basado en las tendencias al COVID-19”.

Romo Cuesta indicó que a la fecha son 26 los hoteles que permanecen cerrados en Aguascalientes, aunque poco más de la mitad de las hospederías aún continúa abierta con una ocupación promedio de un 5%. “Hay hoteles que están trabajando bajo ciertas restricciones y ofrecen hospedaje a actividades esenciales, entonces los que estamos abiertos, estamos con las limitantes que nos marca el Gobierno Federal y los que no están abiertos, pues nada más están esperando que la autoridad diga que ya se puede establecer la directriz para iniciar las actividades”.

Asimismo, reconoció que tendrán un repunte muy difícil para la temporada de verano derivado de la pandemia y por consecuencia no creen llegar a los mismos porcentajes de ocupación del año pasado. “Vamos a ver cómo se va generando la apertura de nuevos espacios, tanto de entretenimiento, gastronómicos y en el hospedaje, estamos dependiendo ahorita de las decisiones que tome el Gobierno, pero en la hotelería ya estamos preparándonos con los manuales a seguir y alistando a nuestra gente tanto a distancia como de manera presencial”.