Tienden a desaparecer las horas extra dentro de la industria automotriz. Rogelio Padilla de León, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), afirmó que para cumplir con los volúmenes de producción que demanda el mercado, las armadoras y fabricantes de autopartes han introducido el esquema laboral conocido como 4 x 3, con el objetivo de disminuir las horas extra en beneficio de la productividad, pues los trabajadores caían en una fatiga física y mental.
Estimó que el 60% de las empresas de la industria automotriz ya han optado por introducir este esquema de horarios, el cual consiste en que los empleados trabajen durante cuatro días de la semana jornadas de 12 horas, y descansen los otros tres días.
Padilla de León reconoció que este esquema implica la rotación de las jornadas laborales, por lo que en ocasiones trabajan por la mañana, por la noche o en horario mixto, pero esto se compensa con la supresión de las horas extra, lo cual dejaba a los obreros prácticamente sin horas de descanso efectivo.
Reconoció que para algunos trabajadores, económicamente era más conveniente el esquema de las horas extra, sin embargo, con el transcurso del tiempo han terminado por adaptarse al esquema de 4 x 3, pues el hecho de descansar tres días a la semana les permite convivir más tiempo con su familia; además, precisó que no hay impedimento para que continúen trabajando horas extra, si bien es más difícil que esto sea factible después de haber trabajado 12 horas continuas.
Por último, el secretario general sustituto de la FTA precisó que en algunas empresas aplica este esquema laboral de manera total, mientras que en otras de manera parcial, en donde conjuntan las labores con jornadas diferentes, de acuerdo a las características de cada área de trabajo.