Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Establecerse un horario de trabajo, aprovechar las herramientas tecnológicas y la virtualidad que éstas ofrecen, son factores que le conviene revisar para ser más productivo en el home office.
Claudio Vázquez Beas, experto en recursos humanos, dijo que lo primero que debe hacer una persona que aplica el home office es establecerse horarios aunque éstos sean no convencionales, pues es necesario comprometerse a cumplir las tareas y no alargar su jornada de trabajo.
«Habrá trabajadores que son padres de familia y hoy sus horas de oficina las tienen que dedicar a cuidar y acompañar a sus hijos en su formación académica, entonces hay que tener un horario de trabajo con la flexibilidad de que ese horario se puede ir adaptando», sugirió.
También hay que aprovechar la virtualidad, ya que al trabajar desde casa, se redujeron los traslados, y ese tiempo extra puede utilizarse para atender a los hijos o preparase alimentos saludables.
«Eso nos ayuda a despejar la mente como trabajador, porque esa labor que antes era un tiempo muerto, ahora estamos ganando ciertos tiempos al día, y tenemos que ser conscientes y aprovecharlos», señaló Vázquez Beas.
Finalmente, sacar el mayor provecho a las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, recordó que tanto Microsoft como Google cuentan con varias aplicaciones para ordenar las actividades, como el calendario, que puede ser utilizado como agenda.
También apps como Teams y Hangouts, las cuales sirven tanto para juntas virtuales como para mensajería instantánea.
Planner y Trello facilitan dar seguimiento, compartir información con los equipos de trabajo, y ver en tiempo real alguna actualización.
Finalmente, el experto comentó que pese a que el home office no puede ser aplicado en todos los trabajos, es importante que las empresas creen un ecosistema de tecnología e incorporarlo a las actividades.
Recordó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, muchas empresas optaron por el home office, y se comprobó que el trabajador puede ser igual o más productivo que en modalidad presencial.
«Se puede pensar que el hecho de que la persona esté en su casa significa que tenga más distracciones y un ambiente de trabajo poco propicio para lograr sus resultados, pero es importante tener puntos que nos puedan ayuden a definir que estamos siendo productivos con nuestro trabajo», señaló.